lunes, diciembre 03, 2007

Ese es mi papá.


Hoy vengo a hablar de mi papá.

Del Toño, del abuelo Toñazo.



Mi papá nació en Quillota y fue el único de 8 hermanos que salió de ahí,
que buscó horizontes nuevos y además lo logró.

Por alguna extraña razón mi papá es un tipo muy consecuente, digo extraña por que conozco muy pocas personas así, casi nadie defiende a morir su postura y a pesar de que para muchos debe resultar majadero, yo lo admiro profundamente, y le agradezco tanto, tanto que me haya enseñado que hay una gran diferencia entre lo que está bien y lo que no.
Cuando era chica yo cantaba en un coro y una vez ese coro tenía que ir a cantarle a los marinos, a su escuela de marinos. Todos los niños del coro iban y mi papá no me dejó, yo chillé y patalié y no entendí, y tuve rabia. Ahora que miro hacia atrás agradezco tanto ese gesto,el enseñarme que cuando uno tiene que decir que no, pues TIENE que decir que no.
Para mis cumpleaños mi papá tomaba su guitarra
y me cantaba a todo pulmón la canción de Violeta Parra del cumpleaños:
"el día de tu cumpleaños habría que embanderar,
desde Arica a Magallanes con banderas colorás,
que viva tu nacimiento bello botón de rosal,
y con la fuerza de todos que vivas cien años maaaaas"
Me daba tanta verguenza por que nadie mas la conocía!,
los niños querian cantar cumpleaños feliz y ya.
Pero él sabía que con esa canción me estaba dejando los mas lindos recuerdos, por que éramos distintos al resto, y eso me lo dejó siempre muy claro,
que ser distintos era hermoso, que la verdadera belleza está en la diferencia.
Yo no tenía tele, no comía comida chatarra, no escuchaba a Yuri ni a Daniela Romo,
no tenía ropa de marca, no tuve botas blancas con flecos.
Pero jugué hasta aburrirme con las manos y la imaginación, llevé sagradamente al colegio todos los días guisos de verduras y lentejas, y crecí sanita, sanita, escuché a Serrat y a Silvio Rodriguez desde la guata, me sé cientos de canciones de grupos infantiles de toda latinoamérica, a María Elena Walsh me la conozco de memoria.
Usé ropa y zapatos de niña cuando era niña y no crecí antes de tiempo.
Mi papá me cuidó mucho, a veces demasiado,
por que fue papá y mamá la vez,
y en esos años nada era fácil,
menos para él, que era de los que decía lo que pensaba
y lo perseguían por eso,
me acuerdo que algunas veces, en plenos años ochentas
nos subíamos a la micro y él se ponía a cantar "Y va a caeer, y va a caeeer",
y a mi me daba una mezcla de susto y orgullo, por que no quería que nada malo le pasara.
Cuando algún adulto fumaba cerca mio o de cualquier niño, ponía el grito en el cielo y eso siempre lo encontré fantástico, él me enseñó a exigir mis derechos,
a defender mis pensamientos y a respetar a los demás por sobre todas las cosas.
Siento tremendo orgullo por tener el papá que tengo,
por que además ahora él le enseña esas mismas cosas a mi hijo,
es un abuelo chocho,
Martín le dice: el TOÑAZO.
Mi papá sabe que lo adoro, que lo amo
y hoy quise decirlo aquí, contar un pedazo de nuestra vida
para que sepa que nunca me olvidaré de donde vengo.


11 Comentarios:

Blogger L Mery dijo...

hola paloma, eres mi "recreo", literalmente, pq estoy en un diplo de e-learning (chita la palabrita) asi que cada cierto rato me escapo por la Inernet y agradezco encontrar una pausa tan linda y emocionante como esta... debe ser pq yo tambien volé entre "peuahó" y la "quebrada de humahuaca" mientras aprendía a pararme derechita y con los ojitos brillantes para hacerle frente a la vida. Suertaza la del nieto de don toñazo parece...

7:51 p. m.  
Blogger elnicoeneldf dijo...

la dura paloma que me EMOCIONAS cada ves que te leo... nada mas que decir..

7:56 p. m.  
Blogger @micronauta dijo...

Qué suerte que tiene él, de tenerte. Y qué suerte que tienes tu de tenerle a él. Qué ganas de que el mío estuviera vivo para poder hacerle un homenaje así y verle sonreír. Mi mamá es un poco como tu papá, un ejemplo también de consecuencia acerca de lo que ella piensa que está bien y lo que está mal. Y aún la tengo. Pensar que hasta viven cerca, no? Abrazos.

11:42 p. m.  
Blogger La Edad de Cristo dijo...

Sin duda un "gran tipo tu viejo", no todos tienen esa suerte y tú eres capaz de saberlo. Bien por ti.

3:52 a. m.  
Blogger Irantzu dijo...

Qué alta esa vara!
Bonitas palabras para tu papá, un hombre muy especial, veo. Como de película.
Con razón tú saliste también tan especial.
Me gustaría marcar así a mi hijo, influenciarlo así de bien.
Se va haciendo lo que se puede.

Pd.(Tu blog está en mis Top Five, pero trato de revisar los blogs en orden alfabetico y es tan lento, tan lento, que llego a los 5 primeros, logro postear en 2 o 3 de ellos, y me doy por vencida. Así es la vida con la banda angosta.) :-(

2:50 p. m.  
Blogger Tanino dijo...

Que rico leer esto, me hace sentir acompañado en mis búsquedas, me ilumina el norte que persigo. Gracias Paloma por contarnos lo más lindo de tu experiencia, por regalarnos un pedacito de tu vida.
Me emociona tu amor acia él.
Besosos
Giuseppe

5:51 a. m.  
Blogger Tanino dijo...

Pucha, me faltó la H, yo y mi otrografía como el orto, me reivindico con estas H:
Hamor
Hemoción
Hfamilia
Honestidad
Hconsecuencia
creo que le achunté a una. Bueh! a veces la Hortografía es lo menos importante.
Baso grande
Giu

5:54 a. m.  
Blogger lady C dijo...

que lindo!!!!
en verdad sita que le salió lindo esto.. es que las nenas somos paponas a full..los viejos si la hacen bien, son nuestro mejor referente de los chicos

1:34 p. m.  
Blogger dibujos dijo...

tremendo homenaje a un padre

me encantó

Rodrigo

9:42 a. m.  
Blogger Fran dijo...

Como ya dijieron por ahí, emocionas con lo que escribiste. Súper harto. Que felicidad para él tener a una hija cómo tú... !

Besos

5:12 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Pelos de punta, lágrimas repletas de infinita emoción que corrieron en mi cara, recordando a mi padre, que sigue a mi lado aún y leyéndome en tan bellas letras con recuerdos de infancia... estremecida del alma, que bello todo lo que dices, esas historias son las que nos hacen hombres y mujeres de bien...besos

10:24 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal