domingo, septiembre 09, 2007

LA EDI.


La Edi es chilena y hace 15 años vive en Costa Rica.
En marzo de 1992 nos conocimos en el aeropuerto antiguo, a punto de subirnos al avión que nos llevaría a un destino desconocido y en el compartiríamos cosas que no imaginamos, en el que viviríamos momentos que no sabíamos.
La Edi tenía 28 años, y yo, 14.
Nos hicimos amigas al tiro, le pregunté que música le gustaba, ella me dijo "Bruce Springsteen" y me mostró su foto que guardaba en la billetera.
La Edi era nuestra nana, pero odiaba que le dijeramos así, yo la molestaba diciéndole "nanita" a lo que ella respondía torturándome con cosquillas sin piedad, y mientras mas gritara, mas cosquillas recibía.
Decía que odiaba las demostraciones de amor, los abrazos y añuñucos (cuestiones en las que con mi madre somos profesionales) y yo la abrazaba apretándola mientras le decía: Ediii te amoooo!!, y ella desesperada me decía ¡¡SUÉLTAME NIÑITAAA!!!, encontraba que éramos el colmo de lo melosas y toconas.
A la Edi le fascinaba la música, amaba a Fito Páez, y me enseñó a Joaquín Sabina, escuchaba radio todo el día, y bailaba.
Era chiquitita, medía un metro 49.
Encontraba que Erto Pantoja era el mas guapo y el mas sexy.
Decía que mis brazos tenían el mejor olor y que mi boca estaba llena de dientes.
Leía todo el tiempo y decía que había 10 libros que todas las personas debieran leer, recuerdo que es lista era encabezada por "Ulises" de J.Joyce.
Se reía de mi mamá y de mi por que mientras veíamos tele movíamos los dedos de los pies.
Los fines de semana se iba al centro y gastaba todo el sueldo en ropa, tenía el closet lleno, y me decía que yo era tan picante para vestirme, que cómo me ponía bototos, chaquetas de cotelé, que nadie podía vestirse así.
La Edi me enseñó un montón de cosas que no sabe que me enseñó. Me enseñó a escuchar las canciones, me enseñó que a veces en la vida uno tiene opciones y tiene que saber elegir, me enseñó a ver series y hacerme fanática de Friends y Seinfield, me enseñó que mi mamá es una mujer espléndida (bueno, eso ya lo sabía, pero lo supe mas).
Me enseñó a reirme de mi misma sin piedad.
Vivimos por cuatro años juntas, nos hicimos las mas amigas, nos quedábamos hasta las 5 de la mañana jugando cartas y conversando, fumábamos hasta que ya no podíamos.
Veíamos "La vida moderna de Rocco".
Cuando volvía del colegio me abría la puerta y me recibía con los almuerzos mas ricos, recuerdo sobre todo el arroz con frijoles y la multi ensalada.
Preparaba las mas deliciosas empanadas, el mejor pan amasado y sus cazuelas eran realmente de antología.
La Edi es una tipa brillante que nació en el Sur, que fue adoptada por una pareja de viejitos, que empezó a trabajar como empleada a los 11 años.
Aprendió a leer sola, con las hojas de diario que el viento traía a su patio entre los cerros verdes.
Terminó el colegio cuando se lo pudo pagar ella misma.
El año 94 tuvo su primer hijo, el Patito, al que llamó Patricio Eduardo en honor a los ex-presidentes, (la Edi es demócrata cristiana).
Sin duda en la vida he conocido a muchas personas y lo seguiré haciendo, pero creo que nadie me marcará tanto, nadie será tan inolvidable, nadie me hará reir hasta llorar tantas veces dentro del mismo día, nadie me parecerá tan espectacular así en su totalidad.
A la Edi le dan un poco de miedo los computadores, dice que "no sabe usarlos", y a mi me parece que es un desperdicio, por que si tuviera un blog estaríamos de cabeza leyéndolo y sería el mas visitado.
Desde el futuro le escribo este humilde homenaje, que por cierto no leerá, pero no importa, ella sabe lo importante que es para nosotros, lo mucho que la extrañamos y lo DEMASIADO que la queremos.
Edita, TU, eres la mejor.

21 Comentarios:

Blogger Claudia Pérez dijo...

Dan ganas de conocer a la Edi tal y como la describes =)

12:46 a. m.  
Blogger Pame Recetas dijo...

La Edi es una de las personas más tiernas, dulces, sabias y resilientes que yo he conocido.

Cuando creía que nadie la estaba escuchando cantaba en Mapudungún.

Ella también decía que tu tenías las manos más lindas, después de las de Barbra Streisand.

La Edi me hizo soportables esos años del profundo y húmedo pozo tropical....

10:43 a. m.  
Blogger Tanino dijo...

qué personaje más choro, recuerdos como esos quiero pa mis cachorros. Tarea pa la "señoinés", que la verdad, no cocina muy rico, pero es requete tierna.
beso amiga.
Giuseppe

1:43 p. m.  
Blogger L Mery dijo...

hay personas que son como angelitos, en el sentido que nos acompañan, nos iluminan y no nos piden mucho a cambio. En mi familia tambien hay una "edi" es la "mimi" mis hijos le pusieron asi porque se parece a"mama" con eso no tengo mucho que agregar, ciero? Saludos para ti.

6:04 p. m.  
Blogger Fran dijo...

Uy, repetiré hasta el cansancio lo mucho que me gusta como escribes.

La Edi me hizo acordar de mi nana, que vive en el sur, que no hablo con ella hace como una año. La Gali, era lo más. Mi segunda mamá. Estuvo con nosotros como 7 años, y me hacía los queques de miel mas dulces de la existencia. Amaba a los perros como yo. Era más cosquillosa que yo y la torturaba con mis ataques de cosquilla imprevistos. Cocinaba como nadie porque había sido nana de la Embajada de Egipto en San Francisco (USA), era más que nana, era ama de casa. Y la extraño millones.

Por eso, te entiendo perfecto lo que escribes.

Besitos (y te entendí perfecto tu comentario de los "niños a bordo)

1:00 p. m.  
Blogger Irantzu dijo...

Qué preciosidad de post! Y pucha, que quieres que te diga, siendo tu como eres, y tu mamá como es, no me puede extrañar que hayan tenido una nana tan personaje, tan marcadora como dices tú... se nota que era especial. Precioso relato y preciosos recuerdos. Bacán la Edi.

2:06 p. m.  
Blogger Gonzalo Villar Bordones dijo...

viva Edita y tu capacidad de abrazar al mundo.

3:02 p. m.  
Blogger Angelica Jensen dijo...

Que lindo haber conocido alguién así que te marcara tanto y tan bien, yo no puedo decir lo mismo pero cuando escucho estas historias de vida, tan tiernas, me da pena la mala suerte que tuve, pero que hacer, ahora yo soy esa Edi en la vida de mis hijos ...que mejorrr??

4:52 a. m.  
Blogger Pame Recetas dijo...

Lo mejor fue que la logramos convencer de que tenía que tener su propia vida y ahora está feliz con su marido y sus tres hijitos preciosos viviendo en Costa Rica!!

5:43 a. m.  
Blogger *°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Como dijo Claudia: que ganas de conocer a la Edi.

Tu manera de describirla es hermosa.

Bonito Blog

Saludos desde Costa Rica

1:00 p. m.  
Blogger sole dijo...

seguro que muchos poetas escribieron sobre ella mucho antes de que naciera...


amigui...
¿es la de la voz de la grabación que mandaste al colegio cuando vivías en ese "profundo y húmedo pozo tropica"?

5:09 a. m.  
Blogger palomasuzarte dijo...

Siii!!!, esa misma Solcita!!!, que me memoria privilegiada la tuya oye!.

8:10 a. m.  
Blogger Tricia dijo...

Que linda historia, me encantó este post, yo creo que si la Edi lo lee se muere... se le caerían las lágrimas...
Precioso!

Llegué acá de patuda nomás...je

Saludos

12:53 p. m.  
Blogger Jinekoloko dijo...

.
Y TÚ QUÉ OPINAS
de esto ???

...

3:04 p. m.  
Blogger Irantzu dijo...

Esperando que actualices... :-)

5:51 a. m.  
Blogger lady C dijo...

wow!!! cielos que lindo, es el tiempo de los homenajes a esa getne que tanto nos marca, por ahi tuve una naa entrañabale tb..

que lindo..
que lindo!!!!

7:48 a. m.  
Blogger Tanino dijo...

ya pasé a ver a tu madre.... haber sabido de ella antes y la paso a visitar.
bueh! pa la próxima no más será.
beso para ti
y escríbase un alguito, pué!
LLusepe

5:25 a. m.  
Blogger SE ARMÓ CABROS! dijo...

WEEEENA NAAAAAAAAATY!!!!... tema país que no puede faltar en un programa que tiene de apellido "Actualizate", es por eso que en el capítulo de hoy hablamos sobre el video que terminó con la transición y significó la paz entre los paises del medio oriente. Entre otras cosas, también hablamos sobre la gira de Molotov, la extorsión a Tom "sólo actué bien en Magnolia" Cruise, la segunda temporada de Heroes y, claro, otros muchos temas que no le interesan a nadie. Todo esto amenizado con la mejor música de mundo según la "Corporación Internacional de Sordo-Mudos Unidos" (CISNU). Juana fe, Mala Rodriguez, Teleradio Donoso, Weezer y mucho más (la verdad es que es eso nomás).
Disfruten, rían, traten de no tener ataques epilépticos mientras oyen el programa y no olviden comentar en nuestro BLOG ( http://f5actualizate.blogspot.com ) y en el FLOG ( http://www.fotolog.com/f5_actualizate ). Tampoco olviden VOTAR! para que podamos ser famosos y millonarios.

EXTRA - EXTRA!!!: En el próximo capítulo, tendremos a Lalo Padilla quién nos hablará sobre lo que significa la operación de cambio de sexo y la experiencia de tener vagina.

Este maravillozo programa se puede escuchar en http://www.podcaster.cl/category/agenda-global/f5-actualizate

5:51 p. m.  
Blogger lahijadejipa dijo...

Palomé: la Edi, nunca la conocí a la Edi pero me acuerdo de que estaba presente en todas las cartas que me mandabas. Ves? te estoy posteando, pero el que no lo hubiera hecho no significaba que no había venido a visitarte. un beso hermigui, te quiero mucho.

9:58 a. m.  
Blogger Loredana Braghetto dijo...

q exquisito post.

kiss desde montréal.

5:51 a. m.  
Blogger sole dijo...

¿para dónde va volando la paloma?

1:24 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal