domingo, septiembre 09, 2007

LA EDI.


La Edi es chilena y hace 15 años vive en Costa Rica.
En marzo de 1992 nos conocimos en el aeropuerto antiguo, a punto de subirnos al avión que nos llevaría a un destino desconocido y en el compartiríamos cosas que no imaginamos, en el que viviríamos momentos que no sabíamos.
La Edi tenía 28 años, y yo, 14.
Nos hicimos amigas al tiro, le pregunté que música le gustaba, ella me dijo "Bruce Springsteen" y me mostró su foto que guardaba en la billetera.
La Edi era nuestra nana, pero odiaba que le dijeramos así, yo la molestaba diciéndole "nanita" a lo que ella respondía torturándome con cosquillas sin piedad, y mientras mas gritara, mas cosquillas recibía.
Decía que odiaba las demostraciones de amor, los abrazos y añuñucos (cuestiones en las que con mi madre somos profesionales) y yo la abrazaba apretándola mientras le decía: Ediii te amoooo!!, y ella desesperada me decía ¡¡SUÉLTAME NIÑITAAA!!!, encontraba que éramos el colmo de lo melosas y toconas.
A la Edi le fascinaba la música, amaba a Fito Páez, y me enseñó a Joaquín Sabina, escuchaba radio todo el día, y bailaba.
Era chiquitita, medía un metro 49.
Encontraba que Erto Pantoja era el mas guapo y el mas sexy.
Decía que mis brazos tenían el mejor olor y que mi boca estaba llena de dientes.
Leía todo el tiempo y decía que había 10 libros que todas las personas debieran leer, recuerdo que es lista era encabezada por "Ulises" de J.Joyce.
Se reía de mi mamá y de mi por que mientras veíamos tele movíamos los dedos de los pies.
Los fines de semana se iba al centro y gastaba todo el sueldo en ropa, tenía el closet lleno, y me decía que yo era tan picante para vestirme, que cómo me ponía bototos, chaquetas de cotelé, que nadie podía vestirse así.
La Edi me enseñó un montón de cosas que no sabe que me enseñó. Me enseñó a escuchar las canciones, me enseñó que a veces en la vida uno tiene opciones y tiene que saber elegir, me enseñó a ver series y hacerme fanática de Friends y Seinfield, me enseñó que mi mamá es una mujer espléndida (bueno, eso ya lo sabía, pero lo supe mas).
Me enseñó a reirme de mi misma sin piedad.
Vivimos por cuatro años juntas, nos hicimos las mas amigas, nos quedábamos hasta las 5 de la mañana jugando cartas y conversando, fumábamos hasta que ya no podíamos.
Veíamos "La vida moderna de Rocco".
Cuando volvía del colegio me abría la puerta y me recibía con los almuerzos mas ricos, recuerdo sobre todo el arroz con frijoles y la multi ensalada.
Preparaba las mas deliciosas empanadas, el mejor pan amasado y sus cazuelas eran realmente de antología.
La Edi es una tipa brillante que nació en el Sur, que fue adoptada por una pareja de viejitos, que empezó a trabajar como empleada a los 11 años.
Aprendió a leer sola, con las hojas de diario que el viento traía a su patio entre los cerros verdes.
Terminó el colegio cuando se lo pudo pagar ella misma.
El año 94 tuvo su primer hijo, el Patito, al que llamó Patricio Eduardo en honor a los ex-presidentes, (la Edi es demócrata cristiana).
Sin duda en la vida he conocido a muchas personas y lo seguiré haciendo, pero creo que nadie me marcará tanto, nadie será tan inolvidable, nadie me hará reir hasta llorar tantas veces dentro del mismo día, nadie me parecerá tan espectacular así en su totalidad.
A la Edi le dan un poco de miedo los computadores, dice que "no sabe usarlos", y a mi me parece que es un desperdicio, por que si tuviera un blog estaríamos de cabeza leyéndolo y sería el mas visitado.
Desde el futuro le escribo este humilde homenaje, que por cierto no leerá, pero no importa, ella sabe lo importante que es para nosotros, lo mucho que la extrañamos y lo DEMASIADO que la queremos.
Edita, TU, eres la mejor.

sábado, septiembre 01, 2007

Lo que quiero vivir.

Volví al blanco, no sé por que, pero con el negro me sentía rara y coincidencia o no, tuve menos comentarios que nunca...si, si, me importa tener hartos comentarios, lo siento, quiero saber si los que me leen, me leen, ya?

Tema del día: LA VIDA QUE UNO QUIERE TENER.

Hace un tiempo hablaba con mi amigo personal e intransferible "Bribribri" acerca de la vida que uno quiere tener. Es mas simple y mas complicado de lo que parece, pero iré por partes.
Cuando cumplí 20 años se me presentó la siguiente revelación (este es un ítem que da para mucho, pues dentro de mis 30 años se me han presentado de pronto así pum! unas cuantas revelaciones, digamos que unas 15 importantes...debiera elaborar un post acerca de "mis 15 revelaciones", eso mas adelante) bueno, la revelación era esta: "Quiero ser amiga de la gente que decido ser amiga, quiero juntarme sólo con gente que quiero y me gusta estar con ellos, quiero decidir con quien comparto mi tiempo y con quien no". Pues esta revelación es bastante complicada de llevar cabo, pero ya que se me presentaba tenía que hacerlo. Y dejé de juntarme con esos amigos que no son amigos, que estimas, pero te aburres, que en realidad no tienes ganas de ver nunca y que por extrañas circunstancias de la vida están dentro de tu círculo. Cuando lo logré y llegué a mi meta fue incríble, la mejor sensación lejos, aunque tuve que hacerme de fierro por que esto incluye a la familia, o sea, no tengo ganas de ver a la tía no se cuanto, no quiero mamarme almuerzos lateros en la casa de X primo, etc, y claro, la gente se siente, pero decidí que eso era problema de ellos y no mio. El resultado es evidente, uno tiene mas tiempo, lo pasa mejor y habla cosas que de verdad le importan (nada peor que sostener diálogos acerca de un tema que de verdad NO TE IMPORTA, recuerdo a Cecilia, una ex compañera de trabajo que me contaba qué micro había tomado cada mañana, dónde se había bajado y por qué calles había caminado).
El tema de tener la vida que uno quiere tener es un GRAN tema en mi vida, así he pasado muchas veces por egoísta, egocéntrica, egótica (todas las que lleven ego), y sin duda lo soy.

Elegir la propia vida implica sobre todo cambiar y no morir en el intento, estar abierto, dispuesto SIEMPRE a lo nuevo y a veces agota, pero LO JURO: vale la pena.

Mi mamá siempre me dijo "nosotras NO somos del equipo de los sentidos" y a mi me parece que es una gran frase, por que implica que yo me hago cargo de mi misma y los otros pues vayan a hacerse cargo de sus vidas, a estas alturas me parece de mal gusto la frase: "ingrata, no me has llamado", o "Chi! acuérdate de los amigos!". Uno no puede andar esperando que los otros hagan por uno lo que uno hace por ellos, no, señor.

Así es que bueno, estoy en pleno proceso de cambios, de nuevas elecciones, para que después cuando sea viejita y mire para atrás no me arrepienta de haberme quedado de brazos cruzados y no habeme hecho cargo.
Eso si que no.